Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio publico. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

María Vidal y Pati Domenech llevan veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.


1. Producción propia.
Producción de espectáculos con el equipo permanente de la compañía y actores y directores invitados. Ábrego incorpora a su equipo de trabajo a artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades, en un intento de que sus espectáculos reflejen diversidad vital y ópticas mestizas con toda su potencia creativa. En esta línea, para sus producciones a contado con los artistas plásticos Puchi Incera, Marijo Velo, Lourdes Fernández y Sara Huete, los músicos Kate Gass, Marcos Bárcena y Ramón Bueno de Atlántica Folk, Fátima Cué de Vozpornoche, Nacho Mastretta, las bailaoras Isabel Daven, Paz Díaz, Carmen Armengou y Esther Machón, además de un conjunto de profesionales y técnicos entre los que destacan el editor Guillermo del Pozo, la diseñadora Nikolina Radulovic, el fotógrafo Alberto Ibañez, el iluminador Marcos Varona, el director Isaac Cuende, la maestra de baile Rosa Nuñez, los actores Fernando Madrazo y Alfonso Señas, la actriz Teresa Arguelles y a los autores Áureo Gómez, y Rodolfo Santana.

2. Coproducciones internacionales.
Realización de coproducciones con compañías de otros países, tal es el caso de Diosas del olvido de Paulo Atto, con el CIACEN de Salvador de Bahía.

3. Centro Joven de Iniciativas Teatrales.
Ámbito de desarrollo de experiencias escénicas con jóvenes creadores.

4. Talleres Internacionales de Investigación Escénica.
A través de la invitación a diferentes profesionales del teatro a compartir sus técnicas de trabajo con los miembros de la compañía.

5. Exhibición en España de trabajos de compañías extranjeras invitadas.

6. Edición electrónica de materiales teatrales.

7. Edición de material audiovisual, como los cuatro volúmenes de la Colección Signos de Identidad, Cuentos dramatizados de la Mitología de Cantabria, libro/disco.


Ábrego es una compañía concertada con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y con el Palacio de Festivales de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, UNIFEM dependiente de la ONU.


Pati Domenech con casi veinticinco años de profesión ha trabajado en todos los sectores del teatro; Ha sido actor, es autor, director y productor.

Fundador de Teatro Abrego en 1979, de la Asociación para la Expresión Markab en 1985 y de la Asociación para la Promoción Cultural Asúbio en 1989.

Su formación como maestro en la Universidad de Cantabria y como Especialista en Técnicas de Expresión en la Escuela de Expresión del Ayuntamiento de Barcelona, se ha completado además con la participación en cursos de numerosos profesionales del teatro y la expresión tales como A. Malonda, Juan Pedro Aguilar, Claude Chalanguier, Frido Scholter, Etelvino Vázquez, Carlos Obregón, Els Comediants, y José Sanchís Sinistierra, y como alumno en el Conservatorio Nacional de Lisboa e Instituto Politécnico de Porto.

Ha impartido numerosos cursos de teatro, pedagogía de la expresión dramática y animación sociocultural destacando los realizados para Centros de Profesores, Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Escuelas de Verano, Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado, Unidad de Programas Educativos del MEC, Dirección Regional de Juventud de la Diputación Regional de Cantabria, CIMEC de La Habana, Cuba, Instituciones Penitenciarias, Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, Escuela de Arte Dramático de Cantabria, Instituto de Formación y Estudios Sociales de Santander, Instituto de Juventud de Viseu, Portugal y realizado distintas ponencias tales como “Expresión, Educación y Sociedad” en el I Congreso de Educadores Especializados de Pamplona y “La Expresión” en el I Congreso de Animación Sociocultural de San Sebastián. “Técnicas de actuación” en el Centro Cultural de la Embajada de España en La Habana, Cuba, Centro Cultural Español de Bata, Guinea Ecuatorial, Teatro Universitario Chusing, Manta, Ecuador, Centro Dramático Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

Fue actor en la veintena de espectáculos de la primera etapa de Teatro Abrego.

Autor de una treintena de espectáculos, es probablemente uno de los autores cántabros más representados en la historia del teatro local con mas de dos mil representaciones de sus obras, entre las que destacan hasta la fecha:
Los Sueños, El Sol de los Muertos (adaptación de la novela de Manuel Llano), Sonría por favor, Los Misterios de los bosques de Cantabria, Teatro Apolo, Mi Ventana da al Teatro, Los Caballitos del Diablo, La Primavera del Sueño, Juglares y otras Hierbas, Michín y las Nubes, Duende, Esperando el paraíso, Un Pirata en la grúa de piedra, Patito Feo.
Desde el año 2000 con Abrego ha estrenado:
La Leyenda de los Besos (2000), Bésame mucho (2000), De corazón a corazón (2000), Mujeres fraguando sueños (2000), El Misterio del mago comebasura (2001), El corazón del bosque (2002), La Mar de salada (2003), Nave Tierra (2004) y Quiero que estés a mi lado (2004).

Se ha ocupado de la gerencia y producción de diversas compañías teatrales y empresas culturales participando los productos que ha gestionado en innumerables programaciones nacionales y numerosos festivales internacionales. Destacan la Mención Honorífica de la UNOPS (Unidad de programas de la ONU) por la Gira realizada en Bosnia en el 1997 con su obra Duende y la Medalla de Oro de la ciudad de Viseu, Portugal concedida por esta misma obra, así como la participación de sus textos Michín y las Nubes y Patito Feo en la Muestra de Teatro de Autores españoles contemporáneos de Alicante, organizada por la SGAE.
De 1979 a 1991 dirigió Teatro Abrego, Servicios Culturales S.L y desde el 93 hasta el 1999 ha sido empresario y se ha ocupado de la gerencia y producción ejecutiva de La Machina Teatro, escribiendo y dirigiendo además la mayoría de sus espectáculos.

En el 2000 refunda junto a María Vidal Abrego Producciones, retomando así uno de los proyectos mas veteranos de la escena profesional de Cantabria iniciado en el 1979.
En esta nueva etapa de fuerte implantación nacional e internacional, a conjugado la escritura teatral, con la dirección escénica en los espectáculos de la compañía., así como las tareas de producción, y coproducción internacional como la realizada con la compañía Caribe/Habana de Cuba.

Como director constan en su nomina los siguientes montajes:

Para La Machina Teatro:
1. Juglares y otras Hierbas (1992)
2. Michín y las Nubes (1993)
3. Duende (1995)
4. Un Pirata en la grúa de piedra (1996)
5. Juglares del Centenario (1996)
6. Patito Feo (1997)
7. El Carnaval de los animales (1998)
Para Abrego Producciones.
8. La Leyenda del os Besos (2000)
9. Bésame mucho (2000)
10. De corazón a corazón (2000)
11. Mujeres fraguando sueños (2000)
12. El Misterio del mago comebasura (2001)
13. El corazón del bosque (2002)
14. La Ultima Vez (2002)
15. La Mar de salada (2003)
16. Nave tierra (2004)
17. Quiero que estés a mi lado (2004)
18. Pollos con clorofila (2005)
19. Algo Huele a podrido en la ciudad (2006)
20. Romance del Santo Toribio (2006)
21. El corazón de Antígona (2006)
22. Nave Tierra (2007)
23. Vamos a reciclar (2009)
23. Cientos de pájaros te impiden andar (2010)


Todos de su autoría excepto El carnaval de los Animales de Alberto Iglesias y La Ultima vez, de Áureo Gómez.


María Vidal es sin duda uno de los motores mas potentes de la profesión teatral en Cantabria. Durante años fue bailarina, profesora de danza, de Expresión Corporal, actriz, y ahora empresaria y directora de Abrego Producciones. Dieciocho años dedicados a la escena, la sitúan en una posición de privilegio para encarar nuevos proyectos con optimismo.

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla.

Además, ha tenido una formación en danza durante cinco años en varias escuelas de Santander y Madrid.

Permaneció también cuatro cursos en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria, teniendo como profesores a Obdulia Peredo, Ricardo Moya y Román Calleja.

Ha realizado cursos con Marta Schinca, Emílio Gutierrez Caba, Etelvino Vázquez, Jose Luis Alonso de Santos, Néstor Raimondi y Peter Roberts.

Hasta 1985 participó en varios espectáculos de danza, trabajando después como actriz en los siguientes espectáculos:
- Cuerma, danza-teatro (Compañía Dantea ,1985). Hinkemann, de Ernst Toller (Compañía Dantea ,1987). El Jayón, de Concha Espina (Compañía Dantea ,1988). Los Cuatro Reyes de Angeles Gasset /Grupo Tedra, 1989).
- Mi Ventana da al Teatro, La Noche de las Anjanas y La Primavera del Sueño de Pati Domenech,(Teatro Abrego,1990 y 1991).
- Yerma de Federico García Lorca (Escuela de Arte Dramático,1992) y en 1994.
- Fortunata y Jacinta, adaptación de Ricardo López Aranda de la obra de Galdós, producción del Festival Internacional de Santander y Juanjo Seoane.

Trabajó en La Machina Teatro de Santander desde 1993 hasta 1998 interviniendo en:
- Juglares y otras Hierbas, Michín y las Nubes y Duende de Pati Domenech.
- La Sangre de Macbeth, Madre Prometeo, y El Aprendiz, versiones de Francisco Valcarce.

En el año 89 fundó el grupo Tedra, del que fue directora.

Posteriormente fue profesora de Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Centro penitenciario del Dueso (Santoña), Cantabria.

Desde el año 2000 es empresaria y directora de Producciones Abrego, desarrollando una intensa labor de gestión, producción y distribución de los espectáculos propios de la cía., así como de todo tipo de eventos relacionados con el mundo del espectáculo, nivel local, nacional e internacional.

Así mismo ha protagonizado la mayoría de los montajes de la cía, La Leyenda de los Besos, Bésame Mucho, De corazón a corazón, Mujeres fraguando sueños. Mirando al tendido, El Misterio del mago comebasura , El corazón del bosque, La Mar de salada, Nave Tierra y Diosas del olvido,, El corazón de Antígona, Las meninas duermen en la rúa y Cientos de pájaros te impiden andar.

Ha protagonizado además innumerables giras por España y Latino América y Europa, presentando trabajos en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Suiza, Alemania y recientemente en Bolivia, México, Finlandia, Suecia, Jordania, Marruecos, Egipto etc.

© ábrego // 2008 |  diseño: niko